>

17 diciembre 2015

Mis Apuntes IV: La Seda

Vamos a por cuarta entrega de mis apuntes. Si seguimos el orden de mi esquema inicial, vamos a ver las fibras naturales de origen animal, La Seda. Me voy a saltar La Lana, hasta la próxima entrada ya que es algo más extensa. 

Creo que todos sabemos que la seda la producen los gusanos de seda Bombyx mori, comiendo hojas de morera morus alba.
Quién no ha tenido es su casa una caja de zapatos llena de gusanos de seda y sus hojas de morera, yo la primera.



    Via:Gusano de seda



Pues bien una vez que los gusanos hacen sus capullos, al décimo día, se secan y ya se pueden hilar. 
Para deshilar el capullo hay que cocerlos entre 80 y 100 grados, en una caldera de cobre, para limpiar bien los capullos y que se suelte el hilo. 
Os dejo un vídeo muy interesante del proceso. 






La fibra de seda es la única fibra natural, que es un filamento o hilo continuo que mide entre 500-1500 metros.


CARACTERÍSTICAS
  • Lustrosidad, textura lisa, suave y no resbaladiza.
  • Ligera y fuerte.
  • Muy poco elástica.
  • Poder aislante del calor natural del cuerpo.

En el mercado encontramos este hilo 100% seda para coser, bordar fácilmente.

   
 



Y en el caso del crochet/ganchillo y tricot lo más habitual es encontrarla mezclada junto con alguna otra fibra.








Pues ya sabemos algo más sobre la seda. Espero que os haya parecido interesante, si queréis saber más.


Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante lo de la seda! No había visto el proceso tan detallado y es alucinante

    El chal de punto que tejiste, de lujo, ya eres toda una experta

    Besos, guapa

    ResponderEliminar